Chile endurece medidas sanitarias y comienza cuarentena total en la capital
Chile se ha visto obligado a endurecerlas debido a la multiplicación de casos de coronavirus y las autoridades sanitarias decidieron implementar una cuarentena total en la capital y sus alrededores
Redacción
Chile inició el viernes una cuarentena total en la capital y sus alrededores en un intento por frenar los contagios, mientras que Guatemala declaró un toque de queda por tres días. En contraposición, en algunos suburbios de la capital boliviana se reactivó el transporte público pese a que los casos de la enfermedad COVID-19 están en aumento.
Por la noche miles de soldados y policías intensificaron su vigilancia en Santiago para controlar a quienes aún circulaban por las calles sin salvoconducto al comenzar el toque de queda a las 10 de la noche, y la mayor cuarentena obligatoria impuesta en el país. Quienes infrinjan la medida serán multados con entre 3.000 y 60.000 dólares, y se arriesgan a una investigación judicial que contempla penas de cárcel de 60 a 541 días. La policía entrega salvoconductos temporales para, por ejemplo, compras de mercaderías o medicamentos.
El gran Santiago, con ocho de los 18 millones de habitantes de Chile, concentra más del 80% de los 39.542 infectados y 394 fallecidos. El país tiene la menor tasa de mortalidad, un 1%, y el mayor número de testeos para detectar el virus y aislar a los infectados de América Latina, pero al comenzar esta semana el panorama cambió radicalmente: en la capital y sus alrededores casi se duplicaron los nuevos infectados y el viernes se registró el mayor número de decesos en un día: 26.
En Santiago, de una docena de hospitales públicos con ventiladores mecánicos al menos dos rozaron el 95% de ocupación, admitió el Ministerio de Salud. Muchos otros están tocando el 90%. La demanda de unidades de cuidados intensivos llevó a las autoridades a trasladar pacientes intubados a ciudades del interior, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Otra preocupación adicional es que decenas de miles de santiaguinos viven de sus ingresos diarios. Las municipalidades han incrementado la distribución de canastas de víveres para los más necesitados, aunque no podrán ayudar a todos por mucho tiempo.
En América Latina se han registrado más de 464.000 contagios y más de 29.700 muertos por esta enfermedad.
El coronavirus ha infectado a más de 4,5 millones de personas y causado la muerte a más de 307.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.