Inauguran en Querétaro nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza

El día de hoy se inauguró el nuevo edificio sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Querétaro. El cual, contará con tecnología de punta para la evaluación y certificación del personal que integra el Sistema de Seguridad del estado, con una capacidad inicial de 70 evaluaciones por semana y más de 3,200 al año.

Actualmente Querétaro es el primer y único estado en dar cumplimiento a la emisión del Certificado único policial. La entidad cuenta con la policía más profesional, lo que implica que los cuerpos policiales del estado cumplan con formación policial, evaluación de desempeño, evaluación de competencias, además de evaluación de control de confianza.

Fernándo González Salinas, Coordinador general de la Comisión estatal de infraestructura, presentó el edificio realizado en colaboración con la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaria de Gobierno, mediante el cual, se contribuirá a la certificación de los servidores públicos que forman parte del Sistema de Seguridad del Estado.

El edificio se ubica en la antigua Unidad 1 de la Fiscalía de Servicios Periciales, el cual, actualmente se encuentra reubicado. El inmueble está compuesto por dos torres; la principal de seis niveles y la segunda con tres, ambas unidas por el núcleo de servicios y circulaciones.

El edificio cuenta en su fachada con parteluces, las cuales, dotan de funcionalidad propia del diseño característico del edificio y apoyan al sistema de enfriamiento del inmueble para que no sea demasido caluroso por las tardes.

Al interior del edificio se pueden encontrar diversas áreas entre las que destacan en el primer nivel, los departamentos médicos toxicológicos; en el segundo, tercero y cuarto nivel, las salas de pruebas y examenes, con 33 cubículos repartidos en tres niveles y catorce oficinas, sala de juntas y área para toma de datos biométricos.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, resaltó el primer lugar que ocupa el estado en materia de justicia penal, ausencia de corrupción institucional y consolidación de los derechos fundamentales.

Destacó que por primera ocasión en la historia del estado fue publicado el programa estatal de seguridad en lo que resalta la formación de buenos policías, profesionales, éticos y con identidad. Además recalcó, que Querétaro es el estado con menos corrupción institucional en el país. Además de ser la única entidad que cuenta con un banco de ADN para todas las corporaciones de seguridad, es decir, que cada trabajador de seguridad del estado debe pasar por un procedimiento de verificación por parte del Centro de Control de Confianza.

El gobernador constitucional del estado, Francisco Domínguez Servién, subrayó que en su administracion se pusieron en operación hasta el día de hoy 37 instalaciones en materia de seguridad y justicia y destacó que ésta cifra en promedio corresponde a una infraestructura especializada por cada dos meses de su administración; además se logró la certificación de los 5 centros penitenciarios de la ciudad por parte de la Asociación Americana de Prisiones con el máximo reconocimiento del Sistema Penitenciario del águila dorada, convirtiendo a Querétaro en el único estado del país con dicha distinción internacional.

El gobernador del estado, Francisco Dominguez Servién, en conjunto con el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, develaron la placa que marcó la inauguración del nuevo edificio perteneciente al centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, para el cual, la inversión fue de 58.7 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *