«Que dé la cara» dice AMLO sobre Ricardo Anaya.
Tras las acusaciones del ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, donde se declara perseguido político, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó ser parte de ese asunto, pues el citatorio recibido por el panista proviene de la Fiscalía General de la República y no del poder Ejecutivo.
“Él acusa en Twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, sino enfrentarse a su situación, el que nada debe nada teme. Debe de presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila no afecta ir a la cárcel”
El mandatario federal, pidió a Anaya “que dé la cara” y no abandone el país, además le recomendó presentarse ante las autoridades para defenderse, en caso de ser inocente y sostuvo que en su gobierno no se persigue a nadie, por lo que pidió al ex aspirante panista que no lo culpe.
“Que dé la cara, que esté cambiado de opinión y que no se vaya a salir del país, puede ir a declarar y ¿yo que tengo que ver con el citatorio? El citatorio es de la Fiscalía, del juez, del Poder Judicial. (…) Es una maniobra politiquera querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y demuestre que no recibió dinero y adelante”.
Por otro lado, el 21 de agosto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, una denuncia sobre la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, con la expectativa de que dichos organismos emitan algún resolutivo al respecto, a lo que él advirtió que “se anden con cuidado”.
«Que tengan cuidado nada más, no vaya a ser que estén involucrados en el caso de Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos), que anden con cuidado y tienen derecho de quejarse»
López Obrador resaltó que la situación no le preocupa en lo más mínimo y que los entiende, pues están desesperados.