Querétaro destaca en producción de ópalo

La extracción y producción de ópalo en Querétaro es una de las actividades más relevantes de la entidad a nivel nacional, ya que actualmente el estado se encuentra entre los tres principales productores de esta bella gema en el país.

¿Qué hace al ópalo tan especial?

El ópalo es un mineral inorgánico no metálico, considerado una gema semipreciosa compuesta por sílice amorfa o sílice hidratada en estado de gel. Su calidad y valor se le otorga de acuerdo a la intensidad en sus colores, su cristalización y su pureza.

Una gema única

El ópalo es considerado en el mundo de la joyería como una de las piedras de fama mineral más distinguidas. Incluso los museos de minería del mundo compiten por tener las gemas más raras. Sus colores se generan por el contacto de las microesferas del sílice con las impurezas de minerales como el hierro, zinc, aluminio y manganeso que se encuentran en su ambiente, lo que vuelve sus tonalidades y forma únicas.

La producción de ópalo en Querétaro es un mercado importante, ya que, a nivel internacional se reconoce a México como uno de los productores de ópalo más fino en el mundo teniendo como principales compradores a China, Rusia y Japón.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, San Juan del Río y Tequisquiapan son las demarcaciones que sobresalen en la comercialización de ópalos multicolores, en los cuales, existen tours que muestran el proceso desde que este es extraído hasta que está listo para su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *