Bloqueo a AMLO por integrantes de la CNTE, le impide llegar a mañanera; envía mensaje desde su automóvil
Esta mañana diversas organizaciones, en su mayoría pertenecientes a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigían una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que bloquearon el paso a la camioneta en la que viajaba y le impidieron dar comienzo a la conferencia matutina programada este 27 de agosto en el cuartel de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los manifestantes eran integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE que llevaron a cabo un bloqueo a manera de protesta por el regreso a clases presenciales, en plena tercera ola de la pandemia por Covid-19; los cuales, solicitan al gobierno federal, plazas y mejores condiciones de trabajo para el regreso a clases.
“No solo se encuentra en este espacio la CNTE, hay muchas organizaciones, hay mucha inconformidad”, alegó uno de los manifestantes.
Por primera ocasión desde que comenzó su mandato presidencial, AMLO no encabezó la conferencia matutina. La conferencia dio comienzo con el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, quien lamentó la ausencia del presidente.
“Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la coordinadora del magisterio aquí, en Chiapas” agregó el gobernador.
Por su parte, AMLO envió un mensaje desde la suburban en la que viajaba:
“Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, no voy a entrar por la fuerza… Esto que están haciendo es completamente ilegal e indebido, pero tienen derecho a manifestarse, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos, no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, ayudamos a cancelar la reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes”, explicó.
AMLO recalcó que de querer acceder a las instalaciones lo podría haber hecho, debido a que no eran muchos los manifestantes, sin embargo, mencionó que no ingresaría por la fuerza y que se quedaría el tiempo que fuera necesario en el lugar, pero sin ceder a “chantajes”.