Restaurantes perderán más del 50% de ventas en festejos patrios
El presidente de la Canirac en Querétaro, Octavio Mata, estimó que los restaurantes en el estado tendrán afectaciones considerables en ventas, luego de que fuera cancelados, por segundo año consecutivo, los festejos patrios en Querétaro, ante la presencia de la tercera ola de Covid-19.
«Con el 15 de septiembre, no se está previendo nada porque se tienen que cerrar cuentas a las 10:30 de la noche para poder estar vacíos a las 11:00 de la noche, por lo que no se puede a hacer un mayor gasto corriendo riesgo de que la gente no asista sabiendo que tenemos que cerrar temprano», dijo.
En este sentido, precisó que en años anteriores, el 15 y 16 de septiembre representaban una derrama económica superior a los 30 millones de pesos para los restaurantes en el estado; sin embargo, en este año esta cifra no llegará ni a los 15 millones de pesos.
«Entre 15 y 16 de septiembre, en todo el estado se generaba un poco más de 30 millones de pesos, que hoy no se va a percibir esta cantidad, será menor, pero no llegaremos ni al 50 % de lo que se percibía en unos consejos normales antes de la pandemia», precisó.
El empresario señaló que el sector restaurantero ingresó nuevamente la petición al Comité Técnico de Salud para que se les permita ampliar el horario de apertura, pues con las restricciones actuales no han podido recuperar ventas, por el contrario, la tercera ola de Covid-19 los ha afectado considerablemente.
«De alguna forma trataremos entenderlo, pero si es necesario que podamos abrir horarios para recuperar esta venta de la noche».
La intención, dijo, es que al ampliar los horarios, se reduzca el número de comensales por hora, pues se dispersarían en un horario más amplio, reduciendo así los aforos.
«Volvimos a meter la petición la salud pidiendo que nos hicieran una ampliación de horario, tiene una lógica y está bien fundamentada, que entre mayor ampliación de horario menor ocupación de espacio, lo están analizando y creo que es muy entendible que no lo hayan autorizado, pero es mi Pablo probable que se autorice después del 15 de septiembre», auguró.