Concluye la participación de Paty Valle en Juegos Paralímpicos
Con siete participaciones paralímpicas en su haber, Paty Valle se despidió de las justas veraniegas con su participación en Tokio 2020, donde logró sexto y séptimo lugar en sus pruebas de 100 metros libres y 50 metros pecho, respectivamente.
Paty ha dejado el cuerpo y alma en cualquier justa donde representa a México, pues para ella, la camiseta no es de Paty Valle, es de México y hoy se retira una leyenda deportiva como ninguna otra.
“Hay muchas personas que buscaron esta oportunidad, que lucharon por estar aquí y por eso no quise perdérmelo. Me quedo con un séptimo y sexto lugar, no estoy en mi mejor momento (…) Tuvimos que vencer el miedo a salir, a seguir, el miedo a volver a empezar una actividad normal, tuvimos que vencer todo eso y pensando en que ya habíamos vencido esas cosas atípicas y cuidándonos para no contagiarnos”, declaró en conferencia de prensa posterior a su participación en Tokio.
Reconoció que además de los retos que representó para los atletas volver a los entrenamientos tras el confinamiento por Covid-19, en su vuelo hacia Tokio se registró un contagio, lo que obligó a que el equipo de entrenamiento entrara en cuarentena, complicando el entrenamiento ya en tierras niponas; sin embargo se muestra satisfecha del legado que deja.
“Me voy con un sabor de boca distinto, me siento satisfecha por todo el legado que dejé. Hace unos días estuve escuchando a una compañera que consiguió cuatro medallas de oro en cuatro juegos paralímpicos, yo tengo esas mismas, pero las gané en dos juegos, tengo once medallas. Ayer escuché que se sumaron 100 medallas de oro en Juegos Paralímpicos y estoy muy satisfecha de saber que cuatro de esas medallas son mías”, resaltó.
Paty aprovechó además el momento para invitar a todos aquellos quienes no encuentran la motivación para seguir sus sueños.
“No importa tu sexo, no importa cuándo empieces, ve por tu sueño, éste es un lugar donde se pueden cumplir tus sueños”.
Valle Benítez tiene en su cuenta personal 11 preseas en Juegos Paralímpicos, cuatro medallas de oro conseguidas en Pekín 2008 (50m libres), Atenas 2004 (50m libres y 100m libres) y Sídney 2000 (100m libres); una plata en Atenas 2004 en la prueba de 50m mariposa S4, y 6 bronces: Sídney 2000 (50m pecho SB3, 50m libres), Pekín 2008 (150m combinados SM4), Londres 2012 (100m libres, 50m libres), Río 2016 (50m pecho).
“Tengo que reconocer que el tiempo no era el mismo para mi deporte, pero estoy feliz, estoy satisfecha, muy contenta”, agregó.