¿Te cuesta trabajo ahorrar? ¡Sigue estos tips y comienza a hacerlo!
Cuando de ahorro se trata, a la mayoría de las personas nos cuesta trabajo tener la disciplina para dar la prioridad que se merece a esta acción. Por ello, te compartimos algunos tips que puedes poner en práctica para lograr tu meta de ahorro.
Redondea.
Este método consiste en redondear la cantidad al número siguiente, algo similar a cuando en el supermercado te preguntan si deseas redondear y se te cobra un número cerrado, en este caso, ahorrarás la cantidad sobrante, es decir, si la cantidad es de 135 pesos, los cinco pesos restantes irán directo a tu ahorro. Esta regla será aplicable para cada pago que se realice y de esta manera cuando menos veas, tendrás una buena cantidad ahorrada.
Método 50-30-20.
Esta opción divide el salario en tres tantos, el 50% para gastos fijos tales como renta, luz, agua, teléfono, comida, entre otros, mientras que el 30% será para gastos personales, es decir, gustos, entretenimiento, salidas, etc. Finalmente, el 20% restante será lo que ahorrarás.
Fijar una cantidad diaria, semanal, quincenal o mensual.
Este plan incluye que, durante un periodo en específico, elijas una cantidad determinada para ahorrarla. Lo recomendable es que conforme pase el tiempo, te fijes metas más altas aumentando la cantidad o bien el tiempo de ahorro.
Ahorrar todas las monedas de una determinada denominación.
Esto se refiere a que elijas una determinada moneda o billete para que sea la que siempre ahorres cada que tengas en tu posesión una de ellas, por ejemplo, si elegiste la moneda de diez pesos, cada moneda de diez pesos que te den de cambio la vas a ahorrar.
Es importante que fijes una fecha límite y un objetivo por el cual comenzar tu ahorro, asimismo, comenzar con pequeñas cantidades y en periodos cortos de tiempo para irte habituando y que no te sea tan pesado.