‘Ponte en mi lugar’ busca generar empatía en operadores de transporte público.
Se pone en marcha el programa piloto “Ponte en mi lugar”, el cual se genera para empatizar y sensibilizar a operadores del transporte público colectivo urbano respecto a las distintas formas de movilidad que coexisten en las ciudades.
Se incluyen dinámicas en las que los operadores se ponen en el lugar de ciclistas, otras en las que simulan ser usuarios con movilidad limitada y, también, se realizan prácticas de frenado en distancia corta y una rodada por las calles del Centro Histórico de Querétaro.
En el arranque de este piloto, puesto en marcha por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), en colaboración con el municipio de Querétaro -a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi)- y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), se contó con la presencia de representantes de la asociación “Saca la Bici” y de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), quienes participaron junto a los capacitadores y operadores de Móvil QroBús y operadores de transporte escolar de la Secretaría de Movilidad.
El director general del IQT, Alejandro López Franco, señaló que para moverse de manera ágil en las ciudades es necesaria la intermodalidad, por lo que debe haber respeto y sana convivencia entre los actores sociales que transitan en la ciudad para disminuir los riesgos de accidentes viales.
“Pretendemos generar empatía y que esto sea un grano de arena que podamos transmitir para que impulsar una ciudad donde convivamos todos, porque todos tenemos derecho a la movilidad y todos debemos trabajar por ese derecho”, subrayó el director general del IQT.
Por su parte, Agustín Osornio, representante del colectivo ‘Saca la Bici’ manifestó que este tipo de prácticas se realizan en diversas ciudades del mundo, por lo que aplaudió que se replique la propuesta en Querétaro.