AMLO asegura que sin reforma eléctrica, empresas se apoderarán de todo el mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que sin la reforma eléctrica, las empresas se “apoderarían” de todo el mercado, además de que las tarifas por el servicio de luz estarían “por las nubes”. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, algunos no quieren que la reforma energética sea aplicada pues “les beneficia el marco legal actual”
“Los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales y el que tiene uno o dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones”.
Conforme al mandatario federal, es un tema igual al pago de impuestos, pues «los de más arriba no pagaban impuestos y en el caso de la reforma eléctrica es parecido, las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz».
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reiteró que con la reforma eléctrica las empresas privadas todavía tendrán para operar el 46 por ciento del mercado, por lo que rechazó que se expropie la industria, pues “no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.
“La CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. Asimismo entre el 54 y el 46 por ciento van a coexistir para poder suministrar el 100 por ciento. Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada”.