Panvacunas, podrían ser la cura total contra el coronavirus
Ante la llegada de nuevas cepas de coronavirus, científicos de todo el mundo trabajan en la creación de una vacuna “universal” denominada Panvacuna, la cual, se busca sea resistente a cualquier mutación y tenga efecto en cualquier tipo de coronavirus y pandemias en el futuro.
Esto debido a que en los últimos veinte años, ha existido la presencia de tres coronavirus respiratorios provenientes de animales, que han infectado personas. El primero de ellos fue el SARS-CoV, que en 2002 infectó a más de 8 mil personas y provocó la muerte de cerca del 10 por ciento. Posteriormente, en 2012, surgió en Arabia Saudi el MERS-CoV, infectando a 160 personas y provocando la muerte de 66. El último, surgido en 2019, en Wuhan China, fue el SARS-CoV2 que por su facilidad para contagiar, causó la primera pandemia desde hace más de un siglo.
Por ello, durante la primera mitad del 2020, cuando el mundo experimentaba la primera ola de la pandemia de Covid-19, se comenzaron a realizar diversos estudios a 700 trabajadores de la salud del Reino Unido que se encontraban altamente expuestos al contagio, pero que de alguna manera, nunca dieron positivo a Covid-19 en pruebas PCR, ni desarrollaron anticuerpos contra el virus.
Para este estudio, los individuos fueron evaluados semana a semana logrando determinar que poseían algún tipo de inmunidad preexistente, debido a que habían estado en contacto con algo parecido a ese virus con anterioridad.
El estudio que lleva por nombre Covidsortium, reveló que esta inmunidad está relacionada con una proteína asociada con Covid-19 en la sangre, que forma parte del sistema inmune y que permite la eliminación de la infección, que se encontraba en ellos incluso desde antes de estar expuestos al SARS-CoV2.
La explicación a esto, se debe a que, el 10 por ciento de los resfriados son causados por todo tipo de coronavirus existentes, mismos que al haber estado expuestos a alguno de estos, les generó protección contra el Covid-19.
Los especialistas buscan desarrollar una vacuna que induzca una respuesta de células T contra las proteínas involucradas en la replicación de todos los coronavirus, pues estos son muy similares entre sí, agregando el ARNm que codifique para estas proteínas las vacunas ya existentes. Lo que conllevaría una protección para la humanidad contra nuevas mutaciones del virus.