Decreto sobre proyectos obras prioritarias es para agilizar trámites.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el decreto para que las obras y megaproyectos del Gobierno Federal se consideren como un asunto de seguridad nacional es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras.
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya”.
Explicó que el decreto dará confianza a las instituciones y empresas que están trabajando en el Tren Maya, pues los trámites para realizar las obras serán más expeditos y se presentará con tiempo toda la documentación.
“Para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”
Además, agregó que las empresas y las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y, por ello, se le tienen que dar facilidades y confianza a las dependencias con “un acuerdo interno de dependencias”.
Dicho decreto fue publicado el lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y, de acuerdo con el mandatario federal, son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.