Invitan a funcionarios a no recibir ”regalos navideños”
Para continuar abonando a la transparencia y buenas prácticas de los funcionarios del estado, esta época decembrina la Secretaría de la Contraloría instó a los funcionarios públicos del Gobierno Estatal a no recibir dádivas ni regalos con motivo de su responsabilidad, pues de ser así serán sancionados.
“Es algo que ya sabemos que no debe suceder, simplemente es recordar al servidor público que se abstenga, sobre todo en esta temporada decembrina y evitar que pase”, señaló el secretario de la Contraloría, Oscar García González.
Destacó que para este fin se implementó la campaña “celebra cumpliendo” que estará vigente desde el 22 de noviembre de este año y hasta el 7 de enero de 2022, cuyo fin es recordar a los servidores públicos el código de ética al que están sujetos.
Asimismo apuntó que de no respetar dichos lineamientos, los funcionarios estarían incurriendo en “cohecho” una falta denominada grave y cuyas sanciones van desde una suspensión de sus funciones por 30 días, sanciones económicas, destitución e incluso inhabilitaciones de hasta diez años para ocupar cargos públicos.
Lo anterior aplica para servidores públicos que soliciten dádivas, donativos o regalos para su beneficio y el de personas cercanas a ellos como familiares, e incluso terceras personas con quienes se tenga relación laboral, profesional o de negocios.
Apuntó que para denunciar algún caso se deberá acudir a la Contraloría o al Órgano Interno de Control de la dependencia, donde se iniciará un proceso de enajenación.
“Estos bienes pasan a considerarse públicos y se deben enajenar, no es para un disfrute porque no tendría que ser recibido”, manifestó.