Kuri González señala que Querétaro no cuenta con las condiciones para mantener a migrantes.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, señaló, al igual que la Secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, que aún no existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes centroamericanos sean enviados a la entidad con la finalidad de regularizar su situación, ofrecerles empleo y garantizar su estancia en el país.
“No tenemos ningún acuerdo hasta donde tengo entendido. Le pedí a la Secretaria de Gobierno que checara en qué sentido viene este acuerdo y ver qué podemos hacer”.
Asimismo apuntó que en el estado no se cuenta con los espacios adecuados y las fuentes de empleo para garantizar la estancia de los migrantes y resaltó que primero se debe ver por los queretanos y luego por los demás que quieran trabajar en Querétaro.
“Yo creo que estamos para los queretanos, después estaríamos viendo para todos los demás. Primero veríamos por los queretanos y después veríamos por aquellos que quieran venir a trabajar a Querétaro”.
El mandatario estatal aclaró que desde su punto de vista se debe hacer todo lo posible por darle a los migrantes una seguridad jurídica y alimentaria, sin embargo dijo que ve complicado el mantenerlos durante un tiempo. Agregó que al no haber acuerdo se desconoce cuántas personas serían y cuándo se prevé su llegada al estado, además de la situación migratoria.