Sector gasolinero en Querétaro preocupante
El home office, el que algunas escuelas aún no regresan a clases presenciales y la lenta recuperación económica debido a la pandemia, son algunas de los factores que han impactado duramente al sector gasolinero, que a un mes de terminarse el año, se encuentra 17 por ciento por debajo en volumen de ventas, con respecto al 2020.
“Seguimos con las secuelas de la pandemia. El volumen de ventas está en 17% por debajo de lo que se vendió el año pasado que de por si fue crítico. Lo vemos como un tema con muy poca evolución de ventas a pesar de que ya se han reactivado algunos giros y actividades. Yo creo que el consumidor sigue con algunas secuelas con escasa movilidad y quizá con menores ingresos para consumir combustible”, detalló Enrique Arroyo Enzástiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro), en una entrevista al Diario de Querétaro.
De acuerdo con Arroyo Enzástiga, en Queretaro existen alrededor de 300 gasolineras, las cuales, antes de la pandemia registraban de manera individual un promedio de ventas de 400 mil litros mensuales, y a la fecha no rebasan los 300 mil litros.
Esto es preocupante para el sector, pues se han visto obligados a bajar el precio de la gasolina y el diésel, con respecto a la media nacional para incentivar a los consumidores a adquirir el servicio.
Detalló que hasta hace una semana de acuerdo con información emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de la Comisión Reguladora de Energía, así como la base de datos que la propia Uesqro posee, la gasolina regular en Querétaro estaba 82 centavos más barata con respecto al promedio nacional.
En cuanto a la gasolina Premium, el precio por litro a nivel nacional se encuentra en los 22.39 pesos, mientras que en Querétaro a solo 21.00 pesos, lo que refiere una diferencia de 40 centavos, en relación con el costo por litro promedio. Mientras que el diésel, se está ofreciendo 62 centavos más barata, pues la media nacional es de 21.62 pesos y en en Querétaro se vende a 21:00 pesos.
Reveló que para lo que resta del año se espera una ligera variación por las festividades decembrinas, sin embargo, no lo suficiente para recuperar las ventas pre-pandemia.