Carril confinado en 5 de febrero es viable: IQT
Luego de que el proyecto de construcción de un segundo piso sobre avenida 5 de febrero quedara descartado, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), calificó como positiva la propuesta de creación de un carril confinado para el Qrobus sobre dicha vialidad.
David Sánchez Padilla, director del IQT, expresó la viabilidad del proyecto, pues refirió que en este punto circulan más del 40 por ciento de las unidades de transporte público Qrobus de la zona metropolitana, además de que el 50 por ciento de los usuarios ascienden o descienden en diversos puntos de esta avenida.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, resaltó que el 70 por ciento de la población queretana se traslada en transporte público, además de que 5 de febrero es una de las vialidades sobre las que más ciclistas circulan diariamente, por lo que es de vital importancia dar prioridad a peatones y ciclistas con infraestuctura adecuada para su movilidad.
“Tenemos registrado el mayor número de bicicletas pero sin infraestructura, y por otro lado el sistema de transporte colectivo”, subrayó Sánchez Padilla.
Señaló que de intervenir la avenida, se deberán solicitar permisos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se prevé que el proyecto este listo para la tercera semana de diciembre, mientras tanto, mencionó que se trabaja en la cristalización de las opiniones del foro, con el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.