Taxis “colectivos” no están permitidos en Querétaro
El servicio de taxi “colectivo” que brindan algunos taxis concesionados y particulares en la entidad, no está permitido por la Ley de Movilidad del Transporte del Estado de Querétaro, señaló el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla.
De acuerdo con Sánchez Padilla, ya se implementan operativos para detectar a quien lleve a cabo ésta práctica para sancionarlo con multas administrativas o económicas.
“La ley no nos permite ni nos da la posibilidad del taxi colectivo (…) si tengo sanciones al respecto, al menos la ley no contempla el uso o el permitir el taxi colectivo. Las sanciones van desde una multa administrativa o una multa económica”, asentó.
Afirmó que para regular esta actividad, se tiene alrededor de 26 supervisores de transporte público vigilando diversos puntos del estado, a fin de evitar que se infrinja la Ley de Movilidad del Transporte estatal.
Se sabe que los taxis colectivos cobran una tarifa de entre 10 a 15 pesos por usuario dependiendo la distancia que se recorra y que existen algunos operando en los municipios de Querétaro y Corregidora.
Las sanciones económicas para quienes sean sorprendidos por las autoridades competentes brindando servicio de taxi colectivo, van desde los 40 a 100 UMAS, que equivalen a 3 mil 584.8 pesos y hasta los 8 mil 962 pesos.
Según datos del ITQ, este 2021 se levantaron 70 infracciones de tránsito por incumplimiento a la Ley de Movilidad.