El INE aprueba posponer temporalmente actividades de revocación de mandato.
Con una votación dividida, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pues ya se hizo un ajuste presupuestal que sigue siendo insuficiente.
El diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE dejó claro que el partido “repudia y rechaza” este acuerdo, pues sostuvo que carece de argumentos válidos y acusó que la autoridad electoral ha buscado “de manera permanente y sistemática, torcer la ley e intentar por todos los medios, tropezar el ejercicio de revocación”.
“En Morena, no vamos a permitir que pisoteen los derechos de los mexicanos. Llámenle posponer, suspender o el término que le quieran dar, nos parece incorrecto”
Mientras el diputado César Hernández de Morena finalmente ofreció diálogo, que Córdova Vianello aceptó y consideró como una posible vía para que se les den los recursos en los próximos días. Morena no presentó mayores resistencias al acuerdo al ver la mayoría ya establecida entre los consejeros Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, y las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala. Mientras que en contra, votaron las consejeras Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas.
Estamos obligados a cumplir la ley, no a afectar derechos: consejeros en contra La consejera Carla Humphrey consideró que este acuerdo era una situación atípica e innecesaria, pues enlistó cambios que se podrían hacer antes de tomar esta drástica decisión, como instalar casillas electrónicas, hacer uso de tecnología para que los manuales sean digitales y no se gaste en la impresión, o incluso, eliminar el papel de seguridad en las boletas.
“No podemos incumplir con nuestro mandato constitucional y mucho menos, suspender un derecho ciudadano, no es nuestra función y mucho menos nuestra facultad, no es momento de confrontaciones y discusiones vanas, es momento de cumplir con la ley, que no se nos olvide que los beneficiarios son los y las ciudadanas”.