Sospechan de tres casos de Ómicron en Querétaro
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), informó que existen tres casos confirmados de Covid-19 en la entidad, que sospechan pertenecen a la nueva variante Ómicron, por lo que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su análisis.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, refirió que se trata de personas provenientes de Estados Unidos y Canadá, que tuvieron contacto con pacientes confirmados con Ómicron.
“Tenemos un caso que se envió a secuenciación la semana pasada, de una persona que venía de Canadá y ayer otro de Estados Unidos y apenas se tomó la muestra ayer“, indicó.
Advirtió que los resultados tardan en entregarse alrededor de tres semanas, por lo que aún no se puede afirmar la presencia de la nueva variante en Querétaro.
Indicó que será inevitable que esta nueva cepa de la enfermedad llegue a Querétaro, pues actualmente ya tiene presencia en más de 90 países.
Por su parte, José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, indicó que como la secuenciación es lenta, se invitó a laboratorios privados que no están en el consorcios de vigilancia genómica y que realizan la secuenciación genómica, a reportar sus resultados para tener un panorama más real de lo que sucede en el país.
Asimismo, con respecto al comportamiento de Ómicron, dijo que aunque es mayormente contagiable, su sintomatología suele ser más leve.
“Hasta el momento lo que se ha identificado es que tiene una mayor contagiosidad, una mayor velocidad de contagio, todavía no se clasifica el que produzca una enfermedad más grave, al parecer son cuadros leves”, apuntó.