Datos curiosos de las nochebuenas
Las nochebuenas son uno de los elementos significativos de la Navidad que no pueden faltar en la temporada navideña para adornar espacios públicos y casas, sin embargo, muchos desconocen el por qué se usan estas plantas de manera alusiva a estas fechas y algunos datos sobre ellas.
Esta planta es originaria de México y fue utilizada desde tiempos antiguos en la época prehispánica por nuestros antepasados como símbolo de la Navidad, pues solo florece en esta temporada.
Era usada por lo mexicas para teñir textiles con el pigmento rojo que extraían de sus hojas. Además de otorgársele propiedades medicinales que creían ayudaban a las mamás a producir leche suficiente para amamantar a sus bebés; así como para aliviar enfermedades cutáneas.
Su simbología navideña se empezó a dar a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España.
Su nombre científico es “Euphorbia pulcherrima”, sin embargo, se le conoce comúnmente como nochebuena; en náhuatl es llamada “cuetlaxochitl” que significa “flor que se marchita”.
Además de ser referente navideño, también era el símbolo de la “nueva vida” a la que ingresaban los guerreros muertos durante una batalla en el México Prehispánico.
Para los aztecas el color rojo de esta flor simbolizaba los sacrificios que se ofrecían al sol.
La verdadera flor no son las hojas carmesí, sino las pequeñas flores amarillas que tiene al centro.