Símbolos navideños y su origen
Todos conocemos los elementos alusivos a la navidad que no pueden faltar en las festividades decembrinas, sin embargo, pocos conocen realmente el origen de estos símbolos. Aquí te mencionamos algunos de ellos.
Nacimiento navideño
Algo que nunca puede faltar en una casa mexicana en la temporada navideña es un nacimiento. Su origen nació en 1223, cuando San Francisco de Asís, durante un recorrido por su natal Italia, en el que difundía la palabra de Cristo, pidió a los lugareños le ayudaran a realizar una representación del nacimiento de Jesús, con José, María, el niño Dios, pastores y animales para que este fuera más realista, desde entonces se adoptó la tradición de incorporar un nacimiento para conmemorar el natalicio de Jesús.
Posadas
El origen de las posadas es de carácter religioso, en ellas se representa el peregrinar de José y María en su recorrido a Belén. Surgió con la llegada de los españoles a México, en donde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas.
Árbol de Navidad
Su origen se remonta al siglo IV en el norte de Europa, donde solía adornarse un pino en honor del dios Sol Frey. Los cristianos al darse cuenta que la fecha de adoración nórdica coincidía con la Navidad, decidieron preservarla y con el tiempo, con la evangelización de los pueblos, cambió por completo su significado. De acuerdo con la tradición cristiana, el significado del árbol de navidad hace referencia al Paraíso, donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original.
Pastorelas
Las pastorelas son una representación teatral del nacimiento de Jesús que narra de manera humorística los hechos que vivieron María y José en su camino a Belén, además de representar la intrusión de “Lucifer” para evitar que la gente llegue al nacimiento del niño Jesús. Esta tradición proviene del siglo XVI, de Italia, y su nombre en México “Pastorela” se le da debido a que los personajes principales son los pastores que se enfrentan con los obstáculos puestos por el diablo.