Este es el origen de la tradición de los Reyes Magos
Los Reyes Magos son conocidos por los niños mexicanos y de algunos otros países, por traerles regalos el 6 de enero. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición y el papel de sus personajes en el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
El origen de los Reyes Magos es meramente religioso, de acuerdo con el evangelio de Mateo, en la Biblia, estos hombres eran tres y provenían de oriente, no contaban con ningún tipo de poder mágico, no eran hechiceros, mucho menos reyes, sin embargo, poseían amplios conocimientos en astronomía y ciencia.
En el siglo III el Papa León I estableció que se les denominara reyes pues por los regalos que llevaron se creía era gente con grandes riquezas, se supuso que eran tres pues era la cantidad de regalos enviados.
El nombre de Melchor, Gaspar y Baltazar, se le atañe a un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia donde aparecieron por primera vez.
Su imagen cambió a lo largo de los siglos, pues en su origen la vestimenta con la que se les ilustraba era al estilo persa, transformándose durante el siglo XV para darles una apariencia que pudiera representar a las tres “razas” de la edad media. Fue así como Melchor representaba Europa, Gaspar Asia y Baltasar a África.
Fue hasta el siglo XIX cuando se volvió lo más parecido a lo que ahora conocemos, pues en España, se convirtió la noche anterior a la Epifanía en Noche de Reyes y los niños encontraban obsequios ese día. A partir de la segunda mitad del mismo siglo, la tradición se extendió a países como México.