INAI advierte riesgos de compartir fotos de menores en redes sociales en fiestas decembrinas

Es común que los padres con hijos menores de edad compartan fotos familiares en sus redes sociales, donde aparecen sus hijos. Muchos lo ven como un acto inofensivo, pues la mayor parte de las veces quien puede ver sus publicaciones son considerados únicamente amigos y familiares, sin embargo, existen riesgos los cuales los padres desconocen, que pueden lastimar la integridad de los menores, advierte el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

A través de un comunicado, el instituto comunicó que el compartir fotos de niños en las redes sociales es un término denominado “sharenting”, el cual proviene de la conjunción de dos palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad). 

«Se refiere a compartir en redes sociales fotografías de niñas y niños en actividades cotidianas, como juegos infantiles, la hora del baño, reuniones familiares o abriendo regalos de Navidad, generando una huella en la red», precisó.

El INAI detalló que estas fotos se comparten de manera espontánea por los padres de los menores, por lo que algunas de ellas pueden considerarse no aptas para redes sociales, pues retratan a los pequeños en situaciones vulnerables mientras duermen o están en ropa interior.

De acuerdo con el INAI estas fotografías podrían resultar afectantes en un futuro, cuando estos crezcan, pues se quedan almacenadas en la web y a pesar de ser un gran recuerdo, podrían resultar vergonzosas y afectar la etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral.

Además advierte del riesgo de que las fotografías lleguen a personas desconocidas, por lo que incitó a los padres de familia a revisar las configuraciones de privacidad de sus cuentas, así como desactivar la geolocalización para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *