Historias de ayer: Mercado de la cruz

El tradicional mercado Josefa Ortíz de Dominguez, mejor conocido por los queretanos como “mercado de la Cruz”,  fue inaugurado el 12 de noviembre de 1979 y pocos saben que antes de ser nombrado así, también se le conocía como “el mercado de abajo” debido a su ubicación en la ahora Plaza Fundadores.

Empezó como un pequeño tianguis ubicado frente al templo de la Santa Cruz, donde acudían vendedores provenientes de poblados cercanos a la ciudad a colocar sus pequeños puestos en mantas, alrededor de la fuente de “la placita”, hoy Plaza Fundadores.

Tiempo después, al tianguis fueron llegando más vendedores y con ello mayor afluencia de compradores, por lo que de ser un pequeño tianguis, pasó a convertirse en un precario mercado con techos de madera y lámina, donde resultaba difícil desplazarse entre los puestos, debido al hacinamiento en el que se encontraban.

Nave hecha de madera.

Fue hasta 1979 cuando el entonces presidente municipal de la capital, Mariano Palacios Alcocer y el gobernador Antonio Calzada Urquiza, inauguraron de manera formal el mercado “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la calle 15 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad, ante la demanda de los tianguistas de tener un espacio digno dónde vender sus productos.

Sin embargo, el mercado sigue creciendo, de tal forma que existe un tianguis dominical instalado en el estacionamiento del recinto, que permite tener aún más variedad de productos a sus visitantes.

Panorámica de la ciudad donde se ve el mercado de la Cruz con toldos de madera y de tela. A lo lejos se ven algunas torres y cúpulas de iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *