Así es como nacieron los fines de semana largos o “puentes”
Este fin de semana los mexicanos podremos disfrutar de un fin de semana largo gracias al puente por el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, sin embargo, años atrás el término “puente vacacional” no era muy utilizado pues se solía descansar exactamente el día de asueto y fue hasta hace algunos años que se instituyó que los días feriados se recorrieran al lunes previo a la fecha de su conmemoración.
Fue bajo el mandato del expresidente de la República Vicente Fox en el año 2007, cuando se hizo oficial que en vez de descansar el día en que caía la fecha conmemorativa, se recorrería al lunes anterior, dando inicio con ello a los “puentes” tan queridos por los mexicanos.
Fue el 17 de enero del 2006 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Congreso que reformaba el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores.
Diez días después, el 27 de enero, Fox Quesada publicó otro decreto para establecer estos cambios en el Calendario Oficial, los cuales entraron en vigor un año después, en 2007.
Esto tuvo además del descanso laboral y escolar, un doble fin, pues con ello se incentivó un nuevo mecanismo de promoción turística que favoreció el mercado nacional.
De esta manera, se establecieron tres fines de semana largos consistentes en: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución de 1917; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez; y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, por el inicio de la Revolución Mexicana.