INEGI revela que Querétaro cuenta con más de 5 mil reos en la actualidad
El INEGI dio a conocer los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, la cual revela que el estado cuenta con 5 mil 500 personas privadas de su libertad distribuidas en los centros penitenciarios de Jalpan, San Juan del Río, y penales varonil y femenil de San José el Alto.
La encuesta reveló que el 70.3 por ciento de los reos en la entidad oscila entre los 18 a 39 años de edad y que 2 mil 800 son mujeres, mientras que 2 mil 700 son hombres.
De acuerdo con el análisis, se estima que el 9.2 por ciento de la personas privadas de su libertad en el estado, han sido diagnosticados con presión arterial alta (hipertensión).
Por otro lado, el estudio refiere que el 28. 8 por ciento de quienes se encuentran recluidos por algún delito en Querétaro, ya habían sido juzgados de manera previa por algún otro acto delictivo. Mientras que el 22.7 por ciento había permanecido con anterioridad al menos dos años en un Centro Penitenciario; asimismo, el 45.5 por ciento pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual.
En la entidad, el 60.8 por ciento han sido sentenciados por el delito de robo y un 16.5 por ciento por posesión ilegal de drogas, le siguen portación ilegal de armas (10.4%), lesiones (9.4%) y comercio ilegal de drogas (9.4%).
El 58.8 por ciento de quienes se encuentran encarcelados en el estado en la actualidad, fueron detenidos en los últimos cuatro años, mientras que el 3 por ciento fue capturado hace 16 años o más.