¿Imaginas pasar un día entero sin conexión digital? Hoy se celebra el Día de la abstinencia Digital
Cada 5 de marzo se celebra el Día de la Abstinencia Digital, también conocido como el Día de la Desconexión Digital, que hace alusión a pasar 24 horas lejos de las redes sociales y la web en general, para conectar con tus emociones y disfrutar de las relaciones interpersonales.
La idea de ésta efeméride surgió en el año 2009 por iniciativa de Reboot, una organización sin fines de lucro dedicada al arte y a la cultura judía, en asociación con el Sabbath Manifiesto, el cual promueve principalmente, la reducción del estado habitual de conectividad con la finalidad de reencontrarse consigo mismo y conectar más con los seres queridos. Hoy día, este proyecto continúa bajo el impulso de Unplug Collaborative, una organización sin fines de lucro creada en 2020.
¿Cómo ayudaría desconectarse del mundo digital un día?
Ahora que el uso de las herramientas digitales son una necesidad y parte de nuestra vida cotidiana, el uso excesivo de éstas han generado ansiedad y estrés ocular, derivado de la luz emitida por las pantallas de los dispositivos, además de otros padecimientos.
De acuerdo con el estudio llevado a cabo a nivel nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, la población mexicana pasa un promedio de entre seis a ocho horas diarias en redes sociales.
Según datos revelados por la consultora Nielsen, los mexicanos pasan en promedio 94 horas semanales conectados a Internet, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en el transporte, situación que se ha agudizado con la aparición del home office y las clases virtuales debido a la Pandemia de Covid-19.
Diversos estudios han revelado que pasar menos tiempo en el celular o computadora puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales, además de conciliar mejor el sueño, descansar mejor, incrementar la comunicación, así como mejorar la calidad de la atención y la concentración.
¿Te atreves al reto?