No hay desafiliación para Gallos Blancos; estadio queda vetado.
A través de rueda de prensa, el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa Plazas informaron la determinación de los dueños de clubes de la Liga MX, así como las sanciones aplicadas.
El presidente de la Liga informó que el Club Querétaro no fue desafiliado «para no afectar la competencia» del Clausura 2022 en el fútbol mexicano y que, en ese sentido, no era viable esa determinación, pues de haberlo hecho se hubiera movido toda la configuración del presente campeonato y de está manera, se tomó la decisión más adecuada para el club queretano.
Sin embargo, se aplicarán una serie de sanciones como:
- La pérdida del encuentro para Querétaro ante Atlas por marcador de 0-3.
- Jugar un año sin público como local y con un cerco policiaco de 3 kilómetros de distancia.
- Las categorías femenina y menores también deberán de jugar sin público.
- El equipo tendrá que cambiar de dueño.
- La directiva integrada por Gabriel Solares, Greg Taylor y Adolfo Ríos será inhabilitada por 5 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol mexicano.
- Se otorgó el plazo de un año para vender la franquicia.
- Una multa de un millón 500 mil pesos.
- La barra de Gallos no podrá entrar al estadio por 3 años en calidad de local y un año en calidad de visitante.
- La barra de Atlas no podrá ingresar a estadios cuando jueguen de visitante durante seis meses.
- Prohibir de por vida la entrada a las personas que sean declaradas culpables por los hechos del pasado 5 de marzo.
“No es una sanción en contra de la ciudad de Querétaro ni su gente, sino en contra del Club Querétaro y su grupo de animación”.
En cuanto a sus barras, todos los clubes deberán generar una identidad de los grupos de animación para entrar a las zonas destinadas en cada uno de los estadios, y en éstas sólo se podrán recibir a esas personas registradas.
“No queremos criminales disfrazados de grupos de animación (…) Si se comporta en contra de la norma ese individuo ya no podrá comprar boletos”