DDHQ únicamente ha recibido una queja derivada por los hechos del Estadio Corregidora.
Derivada de los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora en el encuentro entre Gallos Blancos vs Atlas del pasado 5 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) recibió una queja, de la cual se inició oficio y se continúa con la investigación correspondiente y con la solicitud de informes de actuación y procesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a Protección Civil y Fiscalía, así lo informó Javier Rascado, titular de la DDHQ.
“Inmediatamente una vez que se abre esta queja se enviaron los oficios solicitando los informes de las autoridades correspondientes para que finalmente una vez que los reporten nosotros podamos seguir con la investigación”.
Asimismo, el titular de la DDHQ, señaló que el organismo actuó de forma inmediata, por lo que se ha estado dando acompañamiento y asesoría tanto a víctimas como a sus familias. Acerca de los cateos y detenciones llevadas a cabo por la Fiscalía, señaló que se han presentado con las personas detenidas y sus familiares para ofrecer acompañamiento, asesoría y protección en caso de que consideren que les han sido violentados sus derechos.
“También se ha estado dando acompañamiento a las personas detenidas (…) En este momento ninguna de las personas detenidas ha iniciado una queja en particular por su situación, sin embargo, sí hemos tenido contacto con varias personas detenidas para ofrecer acompañamiento”.