40% de Hoteles en Querétaro adeuda impuesto sobre el hospedaje
Entre el 20 y el 40 por ciento de los hoteles en la entidad presentan un adeudo en el pago de impuesto al hospedaje, señaló la Secretaria de Turismo estatal, Alejandra Iturbe Rosas.
Según la funcionaria estatal, los hoteles tienen todo el año para ponerse al corriente, por lo que se ha exhortado a este sector para que puedan refrendar su licencia de funcionamiento este 2022, habiendo obtenido buenos resultados a finales del 2021, logrando la recaudación de casi 11 millones de pesos en el impuesto sobre hospedaje.
“Hay un promedio entre el 60 y 80% de los hoteles que se ponen al corriente, pero no tiene que ser mensualmente, ellos tienen todo el año para ponerse al corriente, cuando más los invitamos a que se pongan al corriente es a final de año antes del cierre”, declaró.
De acuerdo con Iturbe Rosas, los adeudos varían dependiendo del hotel, pues poseen tarifas y ocupaciones diferentes, refirió que hasta el momento, el impuesto al hospedaje continúa siendo del 1 por ciento por parte del Municipio de Querétaro, mientras que un 2.5 por ciento para el estado.
“Lo que nosotros estamos siempre insistiéndole a los hoteles, les hacemos un exhorto para que se pongan al corriente sobre sus pagos” destacó.
Señaló que confía en que este 2022 se reactivará el sector turístico a niveles parecidos a los que se tenía previos a la pandemia, pues se espera una ocupación hotelera de entre el 45 y el 65 por ciento para este año, con la reapertura de los espacios y la baja de casos activos de Covid-19.