INE baja ‘mañaneras’ a AMLO, ahora llama participar en revocación de mandato.
Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara ayer bajar las conferencias mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe los logros de su gobierno en periodo de veda electoral, el mandatario llamó ahora a participar en la revocación de mandato.
«Ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia. Y pienso que aun con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro».
Los consejeros advirtieron al Mandatario federal que no aplica el decreto aprobado por el Congreso el 17 de marzo, en el que los legisladores «interpretan» el alcance del concepto de propaganda gubernamental, por lo que debe ajustarse a lo que establece la Constitución.
En ese sentido, se le ordenó nuevamente al jefe del Ejecutivo abstenerse, en cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir manifestaciones, comentarios u opiniones relacionados con logros o actividades de Gobierno, luego de que habló de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que es propaganda gubernamental.
Durante la conferencia ‘La Mañanera’ de este 24 de marzo, AMLO lamentó que el INE no diera una amplia difusión a la revocación y que sólo se vaya a instalar el 30 por ciento de casillas de las que usualmente se ponen en una elección federal.
«Hubiésemos deseado que se diera una difusión completa, plena, pero no fue posible (…) también hubiésemos deseado que se instalaran casillas en todos lados, pero no es así, sólo se van a instalar el 30 por ciento de las casillas que se instalan en una elección».
Asimismo, el presidente agregó que pese a todas estas carencias él participará en la consulta ciudadana el próximo 10 de abril.