Alejandro Echeverría rinde su sexto informe de actividades como titular de la Fiscalía.
El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, rindió ante la LX Legislatura Local su 6to informe de actividades, el cual comprende el periodo del 01 de marzo del 2021 al 28 de febrero del 2022.
Resaltó que Querétaro se posiciona en el tercer lugar nacional por el esclarecimiento de delitos, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021.
En ese sentido informó que la Fiscalía General del Estado ha esclarecido 9 carpetas judicializadas por el delito de feminicidio y concluyó 6 procesos judiciales con sentencia condenatoria.
“La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició carpetas de investigación para el esclarecimiento de la muerte de mujeres por razones de género, todas, atendidas mediante la aplicación de los protocolos”.
En cuanto a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, dijo que se mantuvo un 74% de eficiencia en el esclarecimiento de estos crímenes y se lograron 67 sentencias condenatorias.
Destacó que se logró la resolución de 4 mil 557 asuntos sin necesidad de llegar a un juicio oral, esto a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y controversias en materia penal.
Se obtuvieron de las autoridades judiciales mil 522 órdenes de aprehensión, derivadas de investigación y persecución del delito, lo que significa más de cuatro mandamientos de esta naturaleza por día, obteniendo 95% de vinculaciones a proceso solicitados a un Juez de Control.
En cuanto a la reparación integral del daño a favor de las víctimas u ofendidos del delito, se lograron pagos a su favor por 122 millones 50 mil 639 pesos. También fueron recuperados 2 mil 719 vehículos con reporte de robo vigente o alteraciones en sus medios de identificación, lo que representa un incremento del 21% respecto al año inmediato anterior.
Por delitos a la salud, fueron un total de mil 303 personas detenidas por posesión o comercialización de narcóticos, además se ejecutaron 231 órdenes de cateo para intervenir un total de 493 inmuebles en los 18 municipios del estado con lo que se logró impedir la comercialización de 19 mil 770 dosis de diversos narcóticos.