Aún sin aclararse quién era el responsable del Tigre ultimado en Huimilpan
Han pasado ya ocho días desde que un Tigre blanco fue sacrificado en Huimilpan por intentar atacar a las autoridades policiales que acudieron a su rescate tras 50 minutos de intentar controlarlo. Sin embargo y a pesar de existir una denuncia penal, a la fecha no se ha localizado a quién pertenecía el tigre, por lo que no se ha sancionado a nadie por su muerte.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte del tigre, ocurrida el pasado 20 de marzo en la comunidad de La Peña, en el municipio de Huimilpan, sin embargo, hasta el momento no se ha localizado algún posible responsable que se pueda señalar como propietario, por lo que en caso de resultar serlo un zoológico, la sanción podría ser la suspensión, mientras que si se trata de un particular, ésta sería su detención para el deslinde de responsabilidades, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Dibella.
Dibella indicó que el hecho de que han transcurrido varios días desde que esto ocurrió, ha generado presión por parte de los ambientalistas y la sociedad hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que detalló que la investigación será coordinada entre las dependencias competentes.
El titular de Protección Civil Estatal, señaló que el tigre fue abatido debido a que se tornó agresivo con los elementos de seguridad que intentaban resguardarlo, por lo que se consideraba una amenaza para la población y tuvo que ser sacrificado.
«Cuando existe el riesgo potencial para la población, en este caso ya había atacado a unos animales de granja, incluso un caballo y borregos y adentro del domicilio y en las inmediaciones había familias, había gente que se encontraba ahí, entonces está situación se apegó a todos los protocolos, pero es una situación no controlada puesto que el animal se tornó agresivo contra los oficiales de policía de acuerdo al reporte que tenemos» acotó.
Informó que el tigre contaba con un chip de identificación por lo que serán las autoridades federales quienes determinarán si el ejemplar contaba con algún registro, o bien, si pertenecía a algún particular o a algún zoológico privado.