Querétaro es una de las 15 ciudades que participarán en la iniciativa RE-ACTIVA.MX
Querétaro será una de las 15 ciudades mexicanas que participarán en la iniciativa RE-ACTIVA.MX, a través de la cual se realizará una intervención en avenida Pirineos para la mejora de la infraestructura peatonal, desde Acceso III hasta avenida Revolución, en el municipio de Querétaro.
Dicho proyecto es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y cuenta con el acompañamiento de la consultora mexicana BikeNcity, así como con el apoyo del programa bilateral México-UK PACT.
Lo que se busca con esta iniciativa es la implementación de obras públicas peatonales y ciclistas que garanticen el derecho a la movilidad como medida de adaptación y mitigación ante la crisis del cambio climático.
¿En qué consistirá la obra en Querétaro?
De acuerdo con el director de Planeación de Movilidad en la capital queretana, Miguel Ríos Núñez, el proyecto contempla la construcción de banquetas, pues existe la necesidad prioritaria de otorgar condiciones seguras para la movilidad de los peatones, puesto que la avenida Pirineos no contaba con infraestructura peatonal.
Por ello, en un primer paso, de forma emergente, se realizó una prueba piloto a través de la colocación de conos y barreras plásticas, que ocuparon una sección de 2.1 metros.
El Problema:
Según describe el documento “Una estrategia integral para transformar las calles de México”, en Querétaro, las toneladas de CO2 generadas actualmente por las personas que utilizan su automóvil para ir al trabajo o a la escuela, son 258 mil 365 toneladas, lo que genera un costo social en cuanto al daño climático de 103 millones 449 mil 346 pesos.
La solución:
Con la implementación de la nueva infraestructura se calculan alrededor de 304 personas nuevas a pie, de las cuales el 75 por ciento proviene del transporte público y 25 por ciento del automóvil privado. Lo que supone que se evite la emisión de 141 toneladas de CO2, lo cual, generaría un beneficio económico de 56 mil 469 pesos anuales.