Pabellón de México en Expo Dubái se lleva el oro en diseño interior
El Pabellón de México participó en la Expo 2020 Dubái ganando el primer lugar en la categoría “Diseño de Interior”, reconocimiento otorgado por el Buró Internacional de Exposiciones Universales, en competencia con otros pabellones del Distrito de Movilidad, esto por su concepto temático “Tejiendo Vidas” que logró plasmar la cultura mexicana en dicha Exposición Universal.
El Pabellón de México albergó a más de 330 mil visitantes. Además de 15 mil espectadores provenientes de 192 países quienes disfrutaron de la agenda artística-cultural que la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con gobiernos estatales y entidades privadas tenían preparadas. Entre las actividades hubo 18 conciertos, 3 presentaciones estelares de ballet y danza folklórica, la primera exposición internacional de Arte Popular de México en EAU y 12 exposiciones de arte, entre otras.
Asimismo, se contó con espacios para fomentar la inversión, turismo y reactivación económica de México, además de servir como foro de expresión de la cultura mexicana. Gracias a esto, se lograron 1260 vinculaciones con empresarios extranjeros e inversionistas.
El ensamble de la fachada, estuvo a cargo de la artista plástica Betsabeé Romero, quien dirigió a tejedoras de Etzatlán, Jalisco, para plasmar su arte y color en ella; mientras que la fotografía la realizó Pepe Soho, cuya finalidad fue dar a conocer al mundo entero los santuarios más emblemáticos de México; asimismo, participaron obras artísticas de Paola Pineda, Irene Zundel, así como piezas únicas de artesanas y artesanos de los 32 estados de la República Méxicana.
En la Expo 2020 Dubái, se registró al final la participación de 117 empresarios mexicanos en el programa de negocios organizado en torno a dicho evento, así como 20 misiones comerciales en las que concurrieron 70 empresas mexicanas.
El galardón entregado al Pabellón de México fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, en compañía del director general del Pabellón de México, Bernardo Noval.
El segundo lugar se lo llevó Letonia, mientras que Montenegro quedó en el tercer sitio.