Aprueban legisladores paquete de reformas al Código Penal.
Con 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención, se aprobó por la LX Legislatura Local el paquete de iniciativas del Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González; el cual trata de reformas enfocadas en prevención y refuerzo en temas de seguridad, así como en el incremento de sanciones.
Fueron un total de 119 reformas, de las cuales 113 formaron parte del paquete que turnó el gobernador y 6 que previamente ingresaron legisladores, relacionadas con reformas al Código Penal o en materia de seguridad.
Entre lo aprobado estuvo el incrementar la pena mínima contra feminicidio, homicidio y homicidio calificado; se creó el Centro de Prevención Social del Delito; se sancionó la rapiña en accidentes automovilísticos; así como catalogar y sancionar el robo a las escuelas; sancionar el ocultamiento de identidad, en cualquiera de sus formatos, incluido en redes sociales.
Además, se aumentaron las penas por violencia en eventos deportivos y espectáculos de cualquier tipo. El delito será sancionado con 2 a 6 años de prisión.
También se sancionará a quien cometa los delitos de profanar, violar o destruir un sepulcro, sepultura o restos de cremación.
Será obligatorio capacitar a la policía para que sea capaz de resolver conflictos, sea policía de proximidad y también policía ambiental.