Gobernador de Querétaro destituye a responsables de la seguridad en el estadio Corregidora
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció a través de un mensaje en sus redes sociales, la destitución de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez Di Bella, respectivamente, por los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.
Recordó que al día siguiente de los hechos, anunció la separación de cinco servidores públicos y advirtió que eso era apenas el principio de las pesquisas de este caso.
«Las investigaciones continúan, la cronología de los hechos, la revisión de protocolos y el análisis normativo, ha derivado en la conclusión de que hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta y medidas preventivas y emergentes que debieron tomarse», dijo.
Estas responsabilidades, agregó, recan en entes privados, pero también públicos, como son las dependencias ya mencionadas, por ello, se tomó la decisión de separar a los funcionarios titulares del cargo que ostentaban.
«El 5 de marzo falló el equipo en campo, pero también se rompió la cadena de mando, en virtud de ello, he ordenado la sustitución del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella», declaró.
En su mensaje, aseguró que desde un principio dio la cara y ordenó que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes, por ello, y con base en lo arrojado en dichas investigaciones.
Destacó que desde entonces, la Fiscalía General del Estado ha realizado 46 cateos, analizado más de 400 videos, efectuando cientos de pruebas periciales y se han detenido a 36 personas acusadas de delitos graves.
«Las investigaciones continúan, quienes hayan participado en esta barbarie y sigan huyendo, les vuelvo a advertir: entréguense, no va a haber sitio donde se puedan esconder, voy a dar con ustedes», aseveró.
El Gobernador señaló, que será este 4 de abril cuando dé a conocer a los nuevos titulares de ambas áreas. Además, reconoció que estos hechos son muestra de los problemas que enfrenta el tejido social, por lo que ya se trabaja en diversas acciones para revertir la situación.
“Hay un problema en nuestro tejido social, y lo vamos a resolver, negar los problemas no los soluciona. En unos días más anunciaremos un paquete de medidas para resanar lo que se ha desgarrado, para vivir libres de adicciones, para restablecer el respeto y la tolerancia, para disfrutar de la equidad y la igualdad, para cumplir con la Ley. Para desterrar la violencia”, expresó.