A un mes de lo ocurrido en el Corregidora, esto es lo que han hecho las autoridades

Ha pasado ya un mes desde lo ocurrido en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, cuando se dio una pelea campal entre aficionados de los “Gallos Blancos” de Querétaro y la barra del Atlas, que resultó en múltiples sanciones para el equipo queretano, así como para la afición misma quien ahora no puede disfrutar de los encuentros de la escuadra queretana en el estadio. Por ello, te presentamos un recuento de lo que ha sucedido los treinta días posteriores a dicho incidente.

Sanciones al equipo

Una de las primeras sanciones que se les puso al equipo de los “Gallos” fue por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga BBVA MX, dándole un veto al estadio Coreegidora, en el cual se tendría que jugar durante un año a puerta cerrada, así como una multa por 1.5 millones de pesos, la destitución por 5 años de la directiva conformada por Gabriel Solares, Greg Taylor, Adolfo Ríos y Manuel Velarde, generando que regresara el equipo a su propietario original, el dueño de Grupo Caliente, así como un veto de 3 años como local a la barra del Querétaro.

Acciones contra los implicados

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha cumplimentado 43 órdenes de cateo y detenido a 27 personas que fueron identificadas a través de videos, de las cuales seis se encuentran vinculadas a proceso y en prisión preventiva justificada.

Apenas este domingo 3 de abril, el Gobernador del Estado de Querétaro informó de la destitución de Miguel Ángel Contreras y Carlos Rodríguez Di Bella quienes ocupaban los cargos de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinador estatal de Protección Civil, respectivamente. Ahora dichos cargos los ostentan Iovan Pérez Hernández y Javier Amaya.

Kuri González, señaló que Contreras Álvarez y Rodríguez Di Bella no serán inhabilitados de la Administración pública, puesto que no existen elementos para iniciar alguna investigación en materia administrativa en su contra, pues solo hubo «ausencia”.

“Había que estar revisando qué fue lo que ocurrió y después de un mes de estar checando, sí vimos que se vale no estar presente, pero lo que no se vale es estar ausente, y creemos que hubo ausencia por los mandos, los primeros mandos, y por lo tanto tomé esta decisión”, refirió este lunes el gobernador.

Por su parte, la Liga BBVA MX indicó que a partir del próximo año futbolístico, para el Apertura 2022, todos los clubes deberán registrar a los integrantes de sus barras con el sistema Fan ID, el cual permitirá identificar a los aficionados que acudan al estadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *