Alumnas de la UAQ son reconocidas por proyecto “Muro verde».
Neyda Jaqueline Guerrero Reséndiz y Leila Susana Martínez Torres, alumnas de quinto semestre de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron reconocidas con el tercer lugar en la 12º edición del concurso Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos por su proyecto “Muro verde para el tratamiento y reutilización de aguas grises”.
El emprendimiento e ingenio de las alumnas fue condecorado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
El proyecto forma parte de la cuarta edición del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Facultad de Ingeniería, en la categoría Sistemas Socioecológicos y fue asesorado por el Mtro. Adrián Esteban Ortega Torres.
“Muro verde para el tratamiento y reutilización de aguas grises” trata de una alternativa para el manejo de las aguas residuales o “grises”, la cual se integra por una estructura vertical con helechos y listones que usa cuatro tipos de sustrato: tezontle, perlita, fibra de coco y biochar.
“Nuestro fin fue implementarlo en el campus Amazcala para el riego de los sembradíos porque estas aguas son muy fáciles de obtener. Además, debido al aumento de la población, se acentúa la escasez de agua, por lo que esta opción -que se trabaja en un espacio vertical- aprovecha de la mejor manera el área disponible y, al mismo tiempo, rescatamos y damos utilidad a una gran cantidad de agua desechada”
Explicó Neyda Guerrero.
De acuerdo con Leila Martínez para el tratamiento de este tipo de agua se vierte en la parte superior del muro verde y va cayendo de forma escalonada a las plantas, las cuales -por sus propiedades y en combinación con los sustratos- realizan una filtración y limpieza del agua.
Guerrero Reséndiz señaló que investigaron diversos procedimientos de tratamiento de aguas residuales y no existen muchos antecedentes para la rehabilitación.
Las universitarias señalaron que participar en el concurso Nuevos Talentos de Concyteq fue una experiencia enriquecedora para su formación universitaria por la interacción que tuvieron con compañeros e investigadores de otros campus, a la par que desarrollaron un proyecto que brinda una respuesta a una problemática social, que es la escasez de agua.