Consejo de CONARED urge pasar de la planeación a la acción.
Con la finalidad de avanzar tanto urbana como territorialmente, las Comisiones del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México “CONARED” presentan su plan de trabajo y propuestas para 2022-2023, para así construir una nueva cultura del desarrollo urbano y social en México.
Durante la sesión intermedia, los integrantes del consejo compartieron sus iniciativas y proyectos para el territorio nacional, sobre situaciones como el cambio climático, la segregación social y territorial, la saturación vehicular y tránsito excesivo, así como la carencia de espacios públicos seguros e inclusivos, que no solamente incrementan el estrés cotidiano de la ciudadanía, sino que abren cada vez más la brecha hacia la fotografía del mundo que deseamos para nuestros hijos y futuras generaciones.
La presidenta de la CONARED, Romy Rojas Garrido, afirmó que es imperante que el Desarrollo Urbano de México se posicione como una de las principales potencias de nuestro país, coincidiendo con todos los miembros del Consejo en que la vía para lograrlo es a través de la unión intergremial, con propuestas que sean auténticos “tiros de precisión”, siendo esta plataforma, en conjunto con la REDSEDUM, el espacio más importante en México para avanzar en la transformación de las ciudades.
El Consejo urgió a pasar de la planeación a la acción y trabajar activamente, con una visión profesional interdisciplinaria, en los puntos más álgidos y a la vez estratégicos que puedan aportar a nuestro país con un replanteamiento que le permita avanzar hacia una madurez urbana y territorial.
Y para lograr lo anterior deberán trabajar coordinadamente cuatro comisiones: Planeación urbana y ordenamiento territorial, Participación social y gobernanza, Vivienda, Movilidad y transporte, las cuales el día de hoy, han puesto sobre la mesa su plan de trabajo resaltando las siguientes propuestas:
- – Proponer un esquema para racionalizar el sistema de planeación territorial en el país, así como promover la actualización del marco jurídico nacional.
- – Promover la capacitación y certificación a funcionarios de desarrollo urbano con un sistema de evaluación continúa de buenas prácticas.
- – Crear proyectos piloto transformadores y transversales con nuevos esquemas de participación social y gobernanza en municipios.
- – Propiciar la obligatoriedad de adquisición de reservas territoriales en zonas privilegiadas por su ubicación para la construcción de vivienda social.
- – Creación de incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en zonas con equipamiento completo manteniendo un costo asequible para el ciudadano.
- – Nueva conciencia de movilidad basada en el “Crono-urbanismo” como base en los nuevos proyectos de planeación en zonas metropolitanas, fomentando el desarrollo de micro distritos dentro de las ciudades, que le otorguen la autosuficiencia para que en un cuarto de hora de proximidad se albergue la movilidad social y urbana.
- – Creación de manual de apoyo de transporte público para los gobiernos estatales y municipales, para una ágil implementación de nuevos sistemas de transporte públicos metropolitanos, capitalizando la experiencia de otros casos, reduciendo su curva de aprendizaje.
- – Nueva legislación y metodología para la liberación del transporte pesado en vialidades metropolitanas.
- – Creación de Manual de políticas públicas urbanas para hacer factible el incremento de movilidad regional mediante “trenes” en nuestro país.
- – Elaboración Manual metodológico del proceso de participación social y gobernanza para la legitimización de la ciudadanización de los proyectos estratégicos locales, estatales y nacionales.