Se aprueba en Querétaro iniciativa para retirar patria potestad por violencia sexual.

Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LX Legislatura local, aprobaron una reforma al artículo 440 del Código Civil para retirar la patria potestad a madres o tutores que abuse o permita que un tercero abuse sexualmente de niñas, niños y adolescentes.

Laura Dorantes, diputada autora de la iniciativa, señaló que esta modificación se deriva de la necesidad de atender la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes que son violentados por quienes ejercen la patria potestad o cuando estas personas permiten a terceros ejercer esta violencia.

“En ellos la ley no ha sido lo suficientemente clara y contundente para proteger a niñas, niños y adolescentes. Actualmente un proceso de pérdida de patria potestad puede tardar años porque en muchos casos se requiere de una sentencia penal”.

Calificó como insostenible el hecho de que en la actualidad muchas ocasiones sus agresores mantienen la patria potestad mientras esperan una sentencia penal para la pérdida de ésta, por lo que la propuesta es crear la causalidad directa para estos casos.

“Con ello los jueces de lo familiar verán facilitada su labor jurisdiccional y tutelar, mientras que las niñas, niños y adolescentes podrán liberarse de su agresor”.

Detalló que en este proyecto se trabajó de manera conjunta con la diputada Daniela Salgado, con el DIF Estatal, la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes y el Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *