Gobierno federal dice que si familia de Debanhi lo pide, FGR podría atraer el caso.
Luego de que el padre de Debanhi, la joven desaparecida desde el 9 de abril en Nuevo León, confirmara que el cuerpo encontrado al interior de una cisterna de un motel, era el de su hija, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que las autoridades del estado realicen una investigación sobre la muerte de la joven anteponiendo la verdad, pues “se debe llegar al fondo del caso”.
“Que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información”.
En ese sentido, el mandatario federal detalló que actualmente la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León; sin embargo, ofreció el apoyo del gobierno federal en las indagatorias.
«En este caso aunque corresponde al gobierno del estado, ya lo está tratando desde hace tiempo, desde la desaparición, ellos están a cargo de todo el proceso, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y sin adelantar juicios ayudar en la investigación si lo solicita el gobierno de Nuevo León.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las autoridades de Nuevo León no han solicitado ayuda formal al gobierno federal por el caso de Debanhi. Sin embargo, el gobierno federal ha ofrecido su ayuda en el caso.
El jefe del Ejecutivo dijo que los indicadores de feminicidios sí prenden las alertas, pero que ya está trabajando en atender el problema, asimismo negó que Nuevo León sea un foco rojo en homicidios.