AMLO presenta ante el Congreso de la Unión su reforma electoral.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que su reforma eléctrica fue botada, ha enviado de manera oficial al Congreso de la Unión su nueva reforma electoral, con la finalidad de garantizar elecciones libres y limpias y que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”.

“Propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”

Con esta reforma se busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), para ahora llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Asimismo se menciona sobre la reducción en cuanto a diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, por lo que la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores y el Senado sólo por 96 integrantes y no 128.

Asimismo se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que en la elaboración de esta iniciativa participaron el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *