Podría haber una quinta ola por COVID-19
Después de sufrir un momento crítico a finales del 2020 y principios de 2021 con la tercera ola de COVID-19, la demanda de hospitalización comenzó a bajar y permitió que ciertos hospitales comenzaran a ser híbridos, es decir que podían atender a pacientes por la enfermedad o tratar otros padecimientos.
La vocería anunció que el promedio de casos en Querétaro había subido de 22 a 30, situación que llevó a especular sobre una quinta ola. Martina Pérez Rendón, secretaria de salud del estado de Querétaro, mencionó lo siguiente al respecto:
“Por supuesto que una quinta ola preocupa y el mensaje sigue siendo que no bajemos la guardia. Por el mapa que tenemos de varias regiones del mundo, pudimos observar que América está teniendo cierto repunte, el cual podría ser una señal de quinta ola, pero al tratarse de la variante omicron, el impacto no es tan grande”.
Hasta ahora se sabe que la variante ómicron, permitió que se atendieran otros padecimientos, ya que no tuvo la misma demanda de hospitalización debido a que los síntomas atacaban de manera más leve a los pacientes.
Se reiteró que las coberturas de vacunación fueron un factor crucial para avanzar con la disminución de casos, sin embargo, hay regiones como África que no cuentan con los recursos suficientes; esto podría desencadenar nuevas variantes que se comporten distinto y que requieran de otras medidas.
Por ahora se recomienda a la población estar atenta a la información compartida por medios oficiales, seguir cumpliendo con las medidas establecidas y estar atento a las brigadas de vacunación.
Por otra parte, Pérez Rendón agradeció el esfuerzo del ámbito operativo y la parte administrativa y reconoció que todos sus compañeros se merecían un reconocimiento, ya que jugaron un papel fundamental para la atención de pacientes.
Actualmente, todos los hospitales tienen la capacidad de crecer en las áreas habilitadas para la atención de COVID-19, pero se espera que no sea necesario.