Detienen en Argentina avión que viajaba desde Querétaro

Un avión Boeing 747 que viajó desde Querétaro hacia Argentina, fue detenido en dicho país debido a sospechas sobre posibles actividades terroristas. La aeronave transportaba autopartes y llevaba como tripulantes a 14 venezolanos y cinco iraníes, a los cuales les fueron retirados sus pasaportes y fueron llevados a un hotel con permisos provisorios de estadía, en tanto se realizan las investigaciones.

De acuerdo con datos de rastreos de vuelos, la aeronave permaneció en México del 4 al 6 de junio, cuando partió de Querétaro con rumbo a Buenos Aires, sin embargo, debido a las condiciones climáticas, se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba antes de enfilar hacia la capital argentina y luego a Eiza (al sur). Después, el 8 de junio, le fue negado el aterrizaje en Uruguay debido a sus maniobras extrañas.

La presencia del avión en tierras argentinas llamó la atención debido a que dos entidades judías (AMIA y DAIA) solicitaron el esclarecimiento de la presencia de la aeronave en dicho país, pues se sabe que ésta habría sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air, misma que había sido sancionada por los Estados Unidos por tener supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán, que lo habría transferido hace un año a Emtrasur, la aerolínea de transporte de carga venezolana Conviasa.

Cabe destacar que la Justicia argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, debido a las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, el cual dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *