Exhibición de la Era de Hielo en Querétaro presenta los restos de un mamut encontrado en la zona

En abril de 2008, uno de los habitantes de la comunidad La Piedad, encontró restos óseos de gran tamaño y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió comenzar con un proyecto de investigación paleontológica para el rescate de las piezas encontradas. 

Tras la investigación, se confirmó que se trataba del esqueleto de un mamut, del que se lograron rescatar dos colmillos de dos metros de longitud y fragmentos de costillas. Se estima que esta especie llamada mamut colombino, habitó en la tierra hace aproximadamente 10,000 años.

Después de su descubrimiento los restos se exhibieron en Amealco durante cuatro años, hasta que se  trasladaron al Museo Regional de Querétaro, donde formaron parte de la sala “Ancestros de piedra. El patrimonio paleontológico de México”. 

Actualmente las piezas se encuentran expuestas en el Museo Municipal Ricardo Pozas Arciniega, en una exhibición especial llamada “La cápsula del tiempo: Hallazgos paleontológicos en Amealco”. 

Es importante mencionar que en Querétaro, específicamente en Amealco, se han hecho hallazgos paleontológicos muy importantes. 

Por otra parte, en las paredes de la antigua Casa de la Cultura, se plasmó un esqueleto de un mamut en escala real. El objetivo es que los visitantes se coloquen junto a la imagen y se dimensione el tamaño que podían tener estos animales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *