Nunca fue una etapa: el regreso de la moda “emo”
A principios de los 2000 comenzaron a surgir nuevas modas y subculturas urbanas en diferentes partes del mundo, se empezó a catalogar a la gente por su forma de vestir o de hablar, fue en estos años cuando los fresas, los punks, los Godinez y por supuesto los emos, todos ellos comenzaron a ser reconocidos.
Mexico no se quedó atrás con este tipo de corrientes, sobretodo por la incursión de artistas a esta moda, la música jugó un papel muy importante en el desarrollo de estas subculturas, grupos como Motel, Kudai, Nikki Clan, Panda, División Minúscula, entre otros, comenzaron a dar de qué hablar en el país y la radio estaba llena de sus canciones.
Pero no solo ellos, bandas de habla inglesa comenzaron a sonar, tales como My Chemical Romance, Paramore, Panic! At the Disco, blink 182 y Fall Out Boy encabezaron el movimiento emo y dieron muchas canciones que ahora son himnos de la cultura pop de los 2000.
El movimiento pareció durar poco puesto que conforme pasaron los años cada vez se veían menos actualizaciones en las culturas, los jóvenes quienes formaban parte de este grupo crecieron y dejaron a un lado esta moda, sin embargo, estamos en un momento de resurrección de la cultura emo.
Desde el 2019 muchas personas comenzaron a prestarle atención a nuevos grupos musicales y artistas representantes del género, bandas que se habían separado se reunieron y comenzaron a sacar nueva música, los ahora adultos jóvenes que solían vestir de negro y usar delineador recordaron sus épocas de secundaria o preparatoria, resultó, después de todo, no ser solo una etapa.
Este año tenemos de vuelta en México a My Chemical Romancé y Paramore encabezando el Corona Capital, marcando así el #emo en Twitter y haciendo que todos postearan sus mejores fotos de aquellas épocas.
En noviembre se llevará a cabo este festival en la Ciudad de México por lo que se reunirán muchos que afirman que los emos no se extinguieron, solo trabajan profesionalmente en una oficina de 9 a 6, así que es solo cuestión de tiempo para desempolvar las ropas negras y comprar delineador negro para ver a estas grandes bandas de regreso.