Presentan «Paseo Cinco de Febrero» la reingeniería que se aplicará en Av. 5 de febrero
Este lunes se llevó a cabo la presentación del paquete de obras que se realizará en la avenida 5 de febrero, el cual es denominado como “Paseo cinco de febrero”.
La obra consiste en la intervención de cinco tramos de una de las vialidades más transitadas en el país, av 5 de febrero, así como la construcción de dos cárcamos de rebombeo para evitar inundaciones en las temporadas de lluvias.
Con esta reingeniería se pretende invertir la pirámide de movilidad, lo que quiere decir que se busca priorizar en primer lugar a los peatones, seguido por estructuras ciclistas y mejor conectividad a través de puentes.
De acuerdo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien encabezó la presentación de “Paseo Cinco de Febrero”, se trata de una obra “cuya magnitud es proporcional al tamaño del reto que hemos asumido».
Ante esto, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a la sociedad en general respeto, civilidad, y orden durante los 15 meses que se tienen contemplados para la obra.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, precisó que en los 5.7 kilómetros se intervendrán cinco tramos de 50 metros para las obras hidráulicas, detalló que una vez concluidas, se iniciará la reingeniería de 8.5 kilómetros, en donde habrá siete estaciones del sistema Qro Bús, en su carril confinado, y dos entronques nuevos, así como seis cambios en cruceros y dos nuevos entronques: Zaragoza, Tlacote, Universidad, Puente del Ferrocarril, Epigmenio González, avenida Coahuila y Cerro del Tambor.
- En Zaragoza se contemplan tres carriles a desnivel en un sentido y otros tres en el otro. En Tlacote se demolerá el puente, para construir pasos inferiores en carriles centrales.
- En avenida Universidad también se demolerá el puente actual, en cambio se construirá un puente superior desde la esta avenida y desemboca en frente de la CEA.
- También el puente del Ferrocarril será demolido, así como el de Epigmenio González, con un paso a desnivel en ambos sentidos. También en esa zona se construirán los dos cárcamos de rebombeo, pues es la zona de donde en épocas de lluvias se inunda.
- En Av. Coahuila habrá una estación de transferencia de los autobuses suburbanos, con un paso elevado para los automovilistas. En Av. Bernardo Quintana adecuarán los carriles confinados para que convivan con los puentes elevados de automóviles
- En el crucero de acceso 4 se construirá un puente vehicular nuevo con paso inferior, y se hará el enlace entre el carril confinado de avenida de la Luz y Paseo Cinco de Febrero.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas detalló que en avenida 5 de febrero actualmente transitan 108 mil vehículos, 12 mil vehículos pesados, 351 unidades de transporte público, 180 ciclista y más de 31 mil peatones.