El huitlacoche, el manjar mexicano que es bastante nutritivo
Durante muchos años, se ha creído que el huitlacoche, también conocido como cuitlacoche era un alimento de carácter sagrado para los pueblos prehispánicos, sin embargo en ningún escrito prehispánico se le menciona como tal.
Su nombre proviene de dos vocablos en náhuatl, que componen la palabra cuitlacoche, los cuales son cuitlatl y cochtli, lo cual significa excremento dormido. Algunos aseguran que el nombre proviene de un ave que suele alimentarse a niveles muy bajos del piso y que duerme sobre el estiércol del ganado.
En un principio este alimento no consumido por los reyes, ni una ofrenda de los dioses, pero sin duda era un manjar para los campesinos e indígenas; sobretodo por lo saludable que es, ya que posee aminoácidos esenciales.
El huitlacoche se genera debido a un hongo patogénico, este empieza como una espora microscópica y puede infectar todo un cultivo. Cuando germina, llega a la mazorca y afecta cada uno de los granos, creando una capa de bultos negros alrededor. Generalmente esto sucede en tiempos de lluvia, por la humedad que se presenta.
Actualmente en México, es consumido en diferentes estados y su precio se ha elevado bastante. Incluso se ha convertido en un producto bastante importante para la cocina mexicana y es alagado por diferentes chefs.
Por otra parte, se cree que al combinar maíz con el huitlacoche, se forman los nueve aminoácidos esenciales. Principalmente porque es acompañado de tortilla, la cual posee carbohidratos, vitaminas y fibra; al mezclarlo con la lisina y el triptófano, que son los aminoácidos que contiene el huitlacoche, obtenemos un plato completo y nutritivo.