Caso de menor quemado en telesecundaria por sus compañeros podría ser atraído por la FGR
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará lo que están haciendo las autoridades queretanas respecto al caso del menor que fue quemado por sus compañeros en una telesecundaria ubicada en el municipio de Querétaro y que, en caso de que no estén actuando solicitaría respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
“Antes de solicitar que se atraiga el caso, vamos a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda, seguramente ellos están haciendo una investigación. Si vemos que no se está actuando, entonces sí procedemos al mecanismo de atracción del caso”
Sin embargo, el mandatario federal señaló que confía en que las autoridades estatales se encargarán de atender la situación de ‘Juanito’; asimismo, informó que enviará un grupo de personas para que realicen una indagatoria para conocer cómo van los avances del caso.
Es importante recordar que el jefe del Ejecutivo, se comprometió a que durante ‘La Mañanera’ del jueves 7 de julio se informará sobre el caso para identificar al presunto responsable y las causas que llevaron a tal acto.
En este sentido, cabe resaltar que los agresores de ‘Juanito’, al ser menores de 14 años de edad, no se les puede dictar medida de prisión ni antes ni una vez vinculados a proceso, por lo que deben enfrentar su caso en libertad en tanto se comprueba su participación; además continuarán con su educación a distancia hasta el término del presente ciclo escolar.
Por su parte, la maestra del grupo en que se dieron los hechos, ha sido suspendida de sus funciones.
En tanto, la familia del menor que fue atacado teme por su seguridad y exigió a las autoridades que revisen las medidas cautelares que fueron establecidas por el juez, pues los dos presuntos agresores han sido vistos comprando bebidas alcohólicas y encendedores por los propios familiares del menor, además de que a otras personas de la comunidad uno de los agresores ha dicho que no le harán nada.
Por lo pronto, ‘Juanito’ se encuentra aún en el Hospital del Niño y la Mujer, recibiendo diversas cirugías y le ha externado a su mamá que ya no quiere regresar a la escuela.